domingo, 19 de diciembre de 2010

Certamen de villancicos de Atanzón, 18-11-2010



En este pueblo alcarreño, lleno de amigos y artistas, se dieron cita siete rondas de la provincia para deleitar a los presentes con sus canticos navideños. La tarde empezó con un pasacalles a cargo de los dulzaineros, para después ya en la iglesia, y trás un bonito discurso y presentación, ver a las diferentes rondas. Una vez acabado el certamen todos los presentes se dirigieron a la plaza, donde ofrecían un caldo calentito, unas migas deliciosas y un chorizo, acompañado todo ello de la música de los dulzaineros que hicieron incluso a algunos espontáneos marcarse unas jotas.
Real Zambombada de Atanzón

domingo, 12 de diciembre de 2010

XX Concurso de villancicos, 12-12-2010




Y el primer premio del XX Concurso de villancicos es para....

¡¡¡¡¡¡¡¡EL GRUPO MUNICIPAL PALACIO DE LA COTILLA!!!!!!!


Enhorabuena a todos y gracias a los seguidores que también nos animan por aquí.



El Grupo Municipal Palacio de la Cotilla gana el XX Concurso de Villancicos de Guadalajara


Una de las cantantes del Palacio de la Cotilla recoge el primer premio

Además de un concurso de villancicos, parecía un desfile de instrumentos curiosos y tradicionales. La vigésima edición del Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’, que se ha celebrado esta mañana, tiene 30 ganadores, los miembros del Grupo Municipal “Palacio de la Cotilla”. Se han alzado con el premio desbancando a la Ronda Villa de Lupiana, que en esta edición, han quedado segundos. Los terceros clasificados, de entre los 21 grupos que se han presentado, han sido las féminas de la Asociación de Mujeres de Sacedón. En la categoría infantil, los alumnos del Colegio Rufino Blanco, han sido los elegidos por el jurado.

Panderetas, guitarras, bandurrias o laúdes son instrumentos habituales que se escuchan en Navidad, además de las zambombas, el almirez, la botella, los cascabeles, pero además, por el escenario del Teatro Buero Vallejo, han desfilado otros menos habituales, como una zanfona, cuyo sonido es bastante peculiar, como el que hacen las carranclas o la cabasa, aunque muy diferentes.

Todos los grupos han acudido con su mejor repertorio, pero en esta ocasión, han elegido al Grupo Municipal ‘Palacio de la Cotilla’, dirigido por Jesús Cortés. Ha conseguido el beneplácito del jurado con su villancico “Pastorcillos del Monte” de Megina. Además, también han cantado “El niño perdido” un villancico típico de Yélamos de Abajo. Entre los instrumentos más curiosos que han usado, se encontraba un mortero en lugar de almirez. Entregaban los premios el alcalde, Antonio Román, acompañado de los concejales: Jaime Carnicero, Luís García, Isabel Nogueroles y José Alfonso Montes.


http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15100:el-grupo-municipal-palacio-de-la-cotilla-gana-el-xx-concurso-de-villancicos-de-guadalajara&catid=1:local&Itemid=5300:el-grupo-municipal-palacio-de-la-cotilla-gana-el-xx-concurso-de-villancicos-de-guadalajara&catid=1:local&Itemid=53


El Palacio de la Cotilla se impone en el Concurso de Villancicos más reñido



El grupo de las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla resultó ganador del concurso de villancicos convocado por el Ayuntamiento de la capital y disputado el domingo por la mañana en el teatro Buero Vallejo. Se trata de la vigésima edición de esta competición, que además resultó ser la más concurrida, con 21 grupos a concurso, récord absoluto de participación.

El segundo premio recayó en la Ronda de Lupiana, mientras la asociación de mujeres de Sacedón se proclamó tercera. En la categoría de mejor grupo joven resultó vencedor el coro infantil del colegio público Rufino Blanco. Los grupos participantes fueron desfilando por el escenario desde las once de la mañana, según el orden decidido por sorteo. Cada uno de ellos interpretó dos villancicos, al menos uno de ellos de carácter tradicional.

Además de los ganadores, participaron la Ludoteca El Rincón Mágico, el grupo scout Apícula, "Los lobatos de la manada Dekkan", el colegio público Badiel (grupo de 3º de infantil), la ronda de Alhóndiga, la coral del colegio Giovanni Farina de Azuqueca de Henares, el coro "Las Rosas" de Madrid, el coro "Virgen de la Granja" de Yunquera de Henares, el grupo folclórico "La Jara" de Azuqueca, un grupo de alumnos del curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, la agrupación folclórica "Sangre Castúa" de la Casa de Extremadura de Guadalajara, el coro de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Villanueva de la Torre), la Real Zambombada de Atanzón, La Murga de Aranzueque, la rondalla "Acacias" de Azuqueca, el grupo "Pasión rociera" de El Casar, el grupo folk "Mandora" y la Ronda Villa de Lupiana.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23301:el-palacio-de-la-cotilla-se-impone-en-el-concurso-de-villancicos-mas-renido&catid=3:destacadop



El grupo del Palacio de la Cotilla gana del concurso de villancicos "Ciudad de Guadalajara"

El Grupo Municipal del Palacio de la Cotilla ha sido el ganador de la vigésima edición del Concurso de Villancicos "Ciudad de Guadalajara" en el que este año han participado veintiún grupos procedentes de distintas zonas de la provincia.

Los integrantes de este grupo han desbancado a la Ronda Villa de Lupiana que este año ha quedado en segundo lugar.

http://www.henaresaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6922:el-grupo-del-palacio-de-la-cotilla-gana-del-concurso-de-villancicos-qciudad-de-guadalajaraq&catid=1:hemeroteca&Itemid=50




Alrededor de un millar de personas presenciaron el XX Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara que tuvo lugar en el Teatro Buero Vallejo





Los ganadores de la XX edición Grupo Palacio de la Cotilla



Guadalajara, 13 de diciembre de 2010.- La Navidad en Guadalajara calentó motores el pasado domingo con la celebración de la vigésima edición del Concurso de Villancicos que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Cientos de personas asistieron a la cita musical navideña con especial presencia de niños así como familiares y allegados de los participantes.

En total saltaron al escenario 21 grupos procendentes tanto de la capital como de diversos puntos de la provincia por lo que el espectáculo se prolongó hasta casi las dos horas durante las cuáles se pudieron disfrutar de todo tipo de villancicos cantados en distintas modalidades musicales y corales.

El grupo de la Ludoteca El Rincón Mágico fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al certamen con su medio centenar de miembros que auguraban el gran espectáculo que luego fue. Tras sus pasos, un discurrir de zambombas, panderetas y otros instrumentos tradicionales de esta época fueron acompañando a villancicos tan conocidos como Los peces en el río o Arre borriquito junto a otros de más reciente creación.

Aunque lo menos importante era el ganador, el primer premio de 500 euros se lo llevó el grupo municipal Palacio de la Cotilla. El segundo lugar lo ocupó la Ronda de Lupiana que se llevó los 250 euros de premio, mientras que el tercer puesto fue para la Asociación de Mujeres de Sacedón, premiada con 100 euros. Además, en la categoría al mejor grupojoven el ganador fue el coro infantil Rufino Blanco que se llevó los 250 euros de asignación.

Para amenizar el tiempo de espera hasta el veredicto final del jurado, formado por profesionales de la música y la cultura, actuó la Ronda de la Alegría despidiendo el certamen hasta el próximo año.

El listado completo de grupos participantes fue: ludoteca El Rincón Mágico, Pioneros Grupo Scout Apícula, Lobatos de la Manada Dekkan, Coro Infantil Rufino Blanco, 3º de E.I. del colegio Badiel, Ronda de Alhóndiga, Coral Giovanni Farina de Azuqueca, Coro Las Rosas, Coro Virgen de la Granja, Grupo Palacio de La Cotilla, Grupo La Jara, Alumnos de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, Agrupación Sangre Castúa, Asociación de Mujeres de Sacedón, Coro Nuestra Señora de la Asunción, Real Zambombada de Atanzón, Murga de Aranzueque, Rondalla Acacias, Pasión Rociera, Grupo Folk Mandora y Ronda de Lupiana.

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/47179/Local/grupos-villancicos-calientan-motores-cara-navidad-guadalajara.html


Fallado el Concurso de Villancicos



El tradicional concurso de villancicos convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara se celebró ayer en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, "con un récord de participantes y con un extraordinario nivel artístico", según el jurado calificador de esta edición.

En la presente edición han participado 21 grupos.
-Primer premio (500 euros): Grupo Municipal del Palacio de la Cotilla
-Segundo premio (250 euros): Ronda Villa de Lupiana
-Tercer premio (100 euros): Asociación de Mujeres de Sacedón
-Premio al Mejor Grupo Joven (250 euros): Coro Infantil del Colegio Público Rufino Blanco.

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=7261

Muestra de villancicos, San José 11-12-2010

Nuestra tierra cantó a la Navidad. La Real Zambombada de Atanzón, la Ronda de Azuqueca de Henares, Cantiga Folk, Grupo del Palacio de la Cotilla y la Ronda de Horche, garantes de que los cánticos navideños y las costumbres permanezcan vigentes, cantaron villancicos en el Centro San José. Más de 400 personas presenciaron la muestra.

Real Zambombada de Atanzón:






Ronda de Azuqueca de Henares:





Cantiga Folk:





Palacio de la Cotilla:




El niño perdido



Ronda de Horche:





La pastorcilla

http://www.fundacionsiglofuturo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=203:acto-de-apertura-del-ciclo-qguadalajara-emocionaq-2010&catid=47:actos-celebrados-2010&Itemid=87


Adabal celebra un recital de villancicos en el San José Adabal celebra un recital de villancicos en el San José
Por un módico y simbólico precio de dos euros, cualquiera que lo deseara podía asistir a las siete de la tarde de hoy, en el salón de actos del Centro San José, a la muestra de villancicos Nuestra tierra canta en Navidad. Pero el acto implicaba algo más que un mero recital de canciones navideñas. Lo que en verdad buscaban los organizadores de tal evento (Adabal), era la recaudación de fondos para ayudar todos aquellos alcarreños y alcarreñas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia, unas de las enfermedades que más estragos causa entre la juventud de nuestros días.
El recital contó con la participación de diferentes grupos venidos de diversas partes de la provincia, como Zambombada de Atanzón, Ronda de Azuqueca de Henares, Cantiga Folk, Grupo del Palacio de La Cotilla y La Ronda de Horche, que durante algo más de hora y media deleitaron a los casi 300 asistentes con un amplio repaso a los villancicos clásicos de toda la vida, y que hizo las delicias de los que allí se congregaron.
“Si además de ensayar, se nos puede escuchar, mejor”, aseguraba Miguel Fernández, vicepresidente de La Ronda de Horche y coordinador de los cinco grupos participantes en la tarde de ayer.

Acto navideño y benéfico
Pero además de actuar ante el público, los miembros de los diferentes grupos, pudieron sentirse satisfechos por algo más: ayudar a quienes lo necesitan, y qué mejor manera de hacerlo que a golpe de zambomba, pandereta y botellas de anís para dar la bienvenida a la Navidad.

http://www.nuevaalcarria.com/jsociedad/general/114556-adabal-celebra-un-recital-de-villancicos-en-el-san-jose

domingo, 5 de diciembre de 2010

Calendario de Certámenes navideños

Ya retumban zambombas, ya repiquetean castañuelas, ya trinan botellas y panderetas no dejan de sonar...

- V Certamen de villancicos Cencerrones 2010, Cantalojas, 5 de Diciembre a las 17,30h:

  • Cogolludo
  • Ronda de Valdetorres
  • Amigos de Sigüenza
  • Galve de Sorbe
  • Ronde de Teo
  • Ronda la Alegría
  • Cantalojas


- Muestra de villancicos, salón de actos, en el Centro San José, 11 de Diciembre 19,00h. Entrada: 2 Euros. A beneficio de ADABAL (Asociación Alcarreña en defensa de los enfermos de anorexia y bulimia) :

  • Ronda de Horche
  • Ronda de Azuqueca de Henares
  • Real zambombada de Atanzón
  • Cantiga Folk
  • Palacio de la Cotilla


- Certamen de villancicos de Tendilla, 11 de Diciembre

-XIX Encuentro de rondas Villa de Lupiana, 11 de Diciembre, 18 horas en la iglesia, participantes:

  • Ronda de Albalate de Zorita
  • Ronda "El yugo" de Alcalá de Henares
  • Ronda "La Alegría" de Guadalajara
  • Ronda de Romanones
  • Ronda de Villalbilla
  • Ronda Villa de Lupiana


- XX Concurso de villancicos ciudad de Guadalajara, auditorio Buero Vallejo, 12 de Diciembre 11h


- Certamen de villancicos de Atanzón, iglesia, 18 de Diciembre

- XXI Certamen de rondas de Torija, 18 de Diciembre 17,30h