viernes, 26 de agosto de 2011

Los peludillos salen de gira



Montemayor, Córdoba, acogió el pasado 29 de Julio del 2011 a los danzantes de Utande



El patio de armas del Castillo de Frías de Montemayor acogió, la noche del pasado viernes, la Loa y Danzas de San Acacio, mártir. El pueblo campiñés y la localidad alcarreña de Utande, de donde proceden los actores y danzantes, comparten patrón, San Acacio, un centurión romano que murió por la fe durante la persecuciones de Diocleciano y Maximiano.


La Loa es un autosacramental cargado de simbolismos con el que se representa la lucha entre el bien y el mal. Los danzantes, ataviados con una indumentaria peculiar, desarrollaron ante los vecinos y visitantes esta vieja

tradición que se ejecuta cada año en torno al 22 de junio. La pequeña localidad de Utande, con sólo 50 vecinos, ha conseguido mantener vivo este tesoro cultural cuya antigüedad se remonta al siglo XI, según hizo público el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Rafael Jiménez, haciendo notar que en la devoción a San Acacio, Utande se adelanta 500 años al patronazgo de la localidad cordobesa.


Jiménez expresó su deseo de que "este hermanamiento cultural se prolongue en el tiempo y que sean frecuentes los contactos a partir de ahora". Por su parte, Jaime Valladolid, concejal de Festejos de Utande, agradeció la acogida y destacó el esfuerzo que supone mantener estas iniciativas que representan las raíces populares con las que

dar a conocer que "Guadalajara no sólo está en Jalisco"






También, el pasado 20 de Agosto representaron sus danzas en Jadraque (Guadalajara).

Una decena de danzantes, en la actualidad chicos y chicas de una media de edad de 20 años, han recuperado desde hace tres años las danzas medievales que tienen su origen en los siglos XII y XIII y que se representaban desde tiempo inmemorial con motivo de la festividad de San Acacio de Utande. Al son del laud, ha recuperado los vistosos y artesanales trajes de baile, las castañuelas y los palos que ondean en cada una de las danzas. Una iniciativa con la que Utande se esfuerza por mantener vivas sus tradiciones y que se ha visto, por vez primera, en Jadraque.

viernes, 19 de agosto de 2011

Danzantes y Zarragón de Galve de Sorbe






Durante el penúltimo viernes y sábado de Agosto y con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Pinar, actuarán los Danzantes y el Zarragón en Galve de Sorbe.






Tras la procesión, ya sea por las calles de Galve o hasta la ermita del Pinar, se interpretan las distintas danzas. Algunas de las piezas de su repertorio son: "Es María pura y bella", "El pastor", "Las cadenas", "Taraverosan", "Tres hojas", "La Rosa", "El cordón", "El Castillo", "Admirable sacramento"o "La urraca".




http://www.galvedesorbe.com/danzantes.asp?ID=4

La Machada, El Bocígano



Esta peculiar fiesta de mozos o “machos” que se realiza en sábado y domingo (el penúltimo de agosto)viene a llamarse la machada o “la machá”, en honor a San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. La Blanca, patrona del pueblo.




Los mozos, en número de 8 a 10, visten camisas blancas, chaleco de cuero y ancha bandolera de cuero donde en su extremo cuelga un enorme cencerro, acompañan a los mozos un “mayoral “ y el “zagal”, ataviados de camisa negra y largas varas, sustituyen el cencerro por campanillas que penden de la banda de cuero.




Hacia el mediodía del sábado aparecen en la plaza los mozos, todos en fila y agarrados del cinto de cuero del que va delante…en ese momento realizarán carreras con continuos y violentos quiebros que intentarán dirigir el mayoral y el zagal… los mozos corren sin soltarse de la banda del de delante a costa de lo que sea.





Tras varias de estas carreras se colocan en una ordenada fila;: el zagal, colocado al final del grupo, tirará hacia atrás de los mozos con el mayoral delante, que a golpe de vara en el suelo parará el esfuerzo de los machos para que se refresquen con vino… se retiran luego de la plaza para comer en grupo y volver a ella al anochecer cargando enormes troncos con que hacer una gran hoguera. El pañuelo en su frente les protege del sudor por el esfuerzo de la carga, que se incrementa a veces por el mayoral y el zagal que se suben en ellos a la hora de transportarlos. Allí mismo herrarán simbólicamente a los “machos” que se irán a dormir bajo un mismo techo.

El domingo salen de nuevo pidiendo por las casas alimentos, dirigiéndose todos luego a misa… tras la procesión se suele hacer la típica subasta de las andas de la imagen de San Miguel y de la Virgen Blanca.

A los asistentes a la fiesta, se les invita entonces a una deliciosas migas, que si quieren probar tendrán primero que atravesar el círculo de “machos” que protegen el manjar.


http://www.guadalajaratradicional.net/calendarios/agosto/bocigano/bocigano.html


http://www.bocigano.com/page.php?id=100