lunes, 19 de abril de 2010

GRUPO MUNICIPAL DE BAILES REGIONALES “PALACIO DE LA COTILLA” GUADALAJARA

El Grupo Municipal de bailes Regionales “Palacio de la Cotilla”, se crea por mediación del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en el año 1987, como proyección de la Escuela Municipal de Folclore, que es su cantera principal. Esta escuela tuvo sus inicios en el año 1984.

Uno de los objetivos del grupo, es la recopilación y conservación de las múltiples melodías, bailes y danzas, que existían en los más de trescientos pueblos que forman la provincia de Guadalajara, repartidos por las comarcas naturales que la forman: la Campiña, La sierra, el Señorío de Molina y la Alcarria. Sin olvidar la investigación paralela de la vestimenta, instrumentos y complementos.



Otro de los objetivos es, la divulgación, que se hace a través de la enseñanza en la escuela de folclore del Patronato de Cultura, para que esta parcela de nuestra cultura llegue a todas las capas de la sociedad y no se pierda; y la divulgación a través de multitud de actuaciones que el grupo ha realizado y que dado el largo historial del grupo, sería muy extenso detallarlas todas; pero decir que ha actuado sobre todo dentro de la Provincia, pero también por toda España y fuera de ella, representado a Guadalajara en certámenes, festivales, intercambios, fiestas populares…

El Grupo Municipal “Palacio de la Cotilla” interpreta un amplio repertorio, tanto en bailes como en piezas instrumentales, con laúd, guitarra y bandurria y también con gaita y tamboril y una variada percusión, exhibiendo en sus actuaciones los más variados cantos y melodías del folclore castellano y en concreto de Guadalajara.




El Grupo realiza los ensayos dos veces por semana, para poder llevar a la práctica con éxito todas las canciones y bailes que se recopilan y está compuesto por unas 35 personas, contando además con un Grupo Infantil de otros 12 niños. Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F. E. A. F).

1 comentario:

  1. Buenas, queria saber cual el es baile típico de Guadalajara, es para un trabajo, muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar