La SOLDADESCA DE HINOJOSA, obra escenificada en las calles de dicho pueblo, con motivo del día de la Patrona la Virgen de los Dolores, es un acto profano-religioso de cierto matiz de los auto-sacramental.
Se "repescó" del olvido el año 1981 después de haber localizado los textos que en nuestros antepasados les sirvió de base para su representación.
Desde ese año, se representó ininterrumpidamente hasta el año 1985 y posteriormente los años 1988, 1994 y 2003.
Su origen es desconocido si bien su escenificación se remonta a épocas de nuestros tatarabuelos.
Su representación era la cita casi obligada a toda una comarca (la de Molina de Aragón, que es donde está ubicado dicho pueblo) carente de recursos de esta índole.
En síntesis diremos que la ejecutan diez personajes-actores principales (5 moros y 5 cristianos) con 5 aldeanos y 5 pajes más, con sus correspondientes caballos.
Terminada la ceremonia religiosa el día de la fiesta principal del pueblo, este año el día 6 de Junio, es trasladada la imagen a su lugar habitual, la ermita, siendo escoltada por el bando cristiano. En un momento concreto interrumpen la procesión los moros y, tras dialécticas disputas y lucha, arrebatan la imagen a los cristianos.
Continua la procesión escoltada la imagen por los moros, y antes de llegar a la ermita es interrumpida de nuevo la procesión, esta vez por los cristianos, quienes entablan otra nueva lucha en la que serán derrotados y convertidos al cristianismo los moros.
Todos juntos, posteriormente, acompañan a la imagen a su ermita donde permanecerá hasta el próximo año.
Hinojosa recuperará en junio su "Soldadesca", tras 6 años sin celebrar
La localidad de Hinojosa, en el Señorío de Molina, celebrará el próximo 6 de junio su tradicional Soldadesca, una fiesta de interés turísticao provincial que no ha podido desarrollarse en los últimos seis años, y que ahora unos descendientes del pueblo quieren volver a impulsar.
Se trata de una obra de teatro escenificada en las calles con motivo de la fiesta de la Patrona, la Virgen de los Dolores, un acto profano-religioso con cierto cariz de auto-sacramental.
El origen de la fiesta se pierde en la historia, y en los años de la despoblación se perdió, hasta que fue recuperada en 1981, tras décadas de olvido, al ser localizados los textos que servían de base para la representación. Desde ese año se representó ininterrumpidamente hasta 1985, y luego se ha celebrado de modo esporádico, en 1988, 1994 y 2003. "Su origen es desconocido si bien su escenificación se remonta a épocas de nuestros tatarabuelos", explican desde la localidad.
La obra está conformada por diez personajes-actores principales (5 moros y 5 cristianos) con 5 aldeanos y 5 pajes más, con sus correspondientes caballos: Terminada la ceremonia religiosa el día de la fiesta principal del pueblo, la virgen es traslada a su lugar habitual, la ermita, siendo escoltada por el bando cristiano. En un momento concreto interrumpen la procesión los moros y, tras dialécticas disputas y lucha, arrebatan la imagen a los cristianos. Continúa la procesión escoltada la imagen por los moros, y antes de llegar a la ermita es interrumpida de nuevo la procesión, esta vez por los cristianos, quienes entablan otra nueva lucha en la que serán derrotados y convertidos al cristianismo los moros. Todos juntos, posteriormente, acompañan a la imagen a su ermita donde permanecerá hasta el próximo año.
Esta escenificación guerrera es de las pocas tradiciones que sobreviven en nuestra comarca, dónde además de la Loa de Ventosa se celebran tradiciones populares desconocidas y sumamente atractivas como la procesión de Los Coraceros de Milmarcos, el Diablo de Setiles y muchas otras que habría que poner en valor.
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