domingo, 9 de mayo de 2010

X Certamen Folk "Villa de Horche"



Media docena de grupos dan relevancia a la cita

GUADALAJARA, 7 de mayo.- Media docena de agrupaciones musicales participan en el X Certamen Folk 'Villa de Horche' que se celebra mañana sábado a partir de las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura. Son las Rondas de Azuqueca de Henares y Fontanar, la Ronda de la Casa de Castilla-La Mancha (Alcalá de Henares), la Escuela de Dulzaina y Tambor 'La Cotilla' de Guadalajara y las Rondas de Villalbilla (Madrid) y Horche. El encuentro está organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Ronda de Horche', con el patrocinio del Ayuntamiento horchano y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la colaboración de una veintena de empresas.

Un pasacalles a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tambor del Palacio de La Cotilla de Guadalajara, que dirige Valentín Pérez Pezuela, será el preámbulo de la muestra.


Escuela Municipal de Dulzaina y Tambor del Palacio de La Cotilla

La comitiva recorrerá el tramo que discurre desde la Plaza Mayor de Horche hasta la Casa de Cultura, e interpretará varias piezas durante el trayecto. “Un año más, la presentación de la muestra correrá a cargo del escritor Paulino Aparicio Ortega, que aunque nació en Elche, es alcarreño de adopción. El certamen carece de afán competitivo; no hay ni vencedores ni vencidos. Por eso, tiene el encanto que resulta de la simbiosis que consiguen los que interpretan desde el escenario con los que escuchan desde el patio de butacas. Es la satisfacción que persigue la Asociación Cultural ‘Amigos de la Ronda de Horche’ que, de esta forma, rinde su particular y humilde tributo a las raíces del folclore tradicional de nuestra provincial. Después de una década, se puede decir que este encuentro de rondas está perfectamente consolidado en el calendario”, señala Eva Mª González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Horche.

Cada grupo interpretará diversos temas de su repertorio, con una duración aproximada entre quince y 20 minutos. En señal de agradecimiento, las agrupaciones participantes recibirán un jamón y obsequios por parte del Ayuntamiento de Horche y la Asociación Cultural ‘Amigos de la Ronda de Horche’. Al término de las actuaciones, los asistentes compartirán un aperitivo en la Plaza Mayor de la localidad que será amenizado por los propios grupos, que harán una ronda por los balcones de la plaza.


Guadalajara, 8 de Mayo.- El certamen ha tenido una muy buena acogida por los vecinos de Horche y los familiares de los asistentes, por lo que en la Casa de Cultura de no había un sitio libre. Dada la tarde de lluvia y frío, la ronda por los balcones de la plaza no se ha podido realizar y el aperitivo se ha trasladado al granero, donde los participantes de éste certamen han seguido, entre vino y jamón, tocando canciones y bailando alguna que otra jota. A destacar, además del agradable espíritu folklórico general, la hospitalidad y el interés por el folklore que nunca pierden los lugareños.


Ronda de Casa de CLM (Alcalá de Henares)



Los miebros de la Escuela del Palacio de la Cotilla:














Actuación Ronda de Fontanar:










Actuación Ronda Quintería Casa CLM:













Escuela de dulzaina y tambor:








Pasacalles:








Más fotos: http://www.villadehorche.com/index.php?option=com_zoom&Itemid=57&catid=267

No hay comentarios:

Publicar un comentario