El día de San Acacio, 21 de Junio, o el domingo más próximo a él, en Utande se bailan las danzas. En la mañana de éste día las gentes del pueblos, los danzantes y los músicos desfilan hasta la iglesia donde a las 12,00 horas da comienzo a la misa.
Sobre las 13,30 desfilan de nuevo hasta la plaza donde se representa el Auto Sacramental, disputa entre el bien (un ángel) y el mal (una botarga) por las cosas humanas, con la participación de un viejo cómico como maestro de ceremonias.
Las danzas de Utande, actualmente son siete independientes interpretadas todas ellas por ocho danzantes, antes sólo hombres, ahora también mujeres. Los nombres de las danzas son, por orden de representación:
1º: Cuatro frailes motilones
2º: Ligera de pie
3º: Peludillos son
4º: Ligera de rodillas
5º: A buscar quiriquicoles
6º: A la sombra
7º: Marizámpanos
Los cinco primeros bailes son paloteos y los dos últimos se acompañan de castañuelas.
Ligera de pie
Peludillos son
Ligera de rodilla
Integrantes 2010, actores, danzantes y un gran músico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una preciosa tradición. La loa y la danza son únicas. Seguro que os sorprenderán. Os recomiendo que acudáis a verla el próximo año.
ResponderEliminarBravo por Utande .
ResponderEliminarBravo por los pueblos que son fieles a sus tradiciones y por el espíritu que mueve a los jóvenes a recordar lo que antaño hicieran sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. ¡Bravo!