Utande es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, que se alza sobre un oterillo pegado a una de las laderas del bien resguardado valle del Badiel. Las poblaciones más cercanas son Gajanejos, Muduex, Casas de San Galindo y Valfermoso de las Monjas.
Los trajes de los danzantes, son de colores vivos solo en el pañuelo, que se coloca en la cintura y en las cintas multicolores, que penden desde los hombros a la cintura, encima de una camisa blanca de manga larga. Una banda de seda bordada les cruza el pecho y un pequeño pañuelo blanco bordado en la cintura. Pero sin lugar a dudas, lo más llamativo de estos trajes son sus enaguas dobles, en algunos caso antiquísimas, con preciosas puntillas, jaretas, vainicas y pasacintas. Medias blancas caladas y zapatillas de esparto blancas con un adorno como calzado.
Las danzas se celebran plaza del pueblo, reciben el nombre de «Los peludillos». Antes tiene lugar la representación del Auto Sacramental, donde el bien y el mal disputan sobre las cosas de los hombres, con el triunfo del primero. Su texto es ingénuo, con moraleja fácil para ser entendida por la plebe iletrada de la época. Un niño que hace de ángel, un botarga que representa al diablo y un viejo cómico son sus protagonistas.
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/guadalajara/utande/
http://www.galvedesorbe.com/danzantes.asp?ID=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario