lunes, 16 de agosto de 2010

Traíd 14-08-2010



Se halla situado en la Comarca de Molina de Aragón.
Castillo de Molina de Aragón

Limita con Anquela, Otilla, Alcoroches, Checa, Chequilla, Pinilla y Megina.
Además de los pueblos citados, Traíd limita con Torrecuadrada de Molina, Piqueras y Terzaga. Traíd se encuentra dentro del area del Alto Tajo, por tanto es muy fácil acceder desde el a innumerables rutas de Turismo Rural. Se halla en un punto medio estratégico entre otros pueblos de la Sierra: Alcoroches, Piqueras, Pinilla, Chequilla, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas...

Distancia a Guadalajara capital de provincia 180 Km.


HISTORIA DE TRAÍD

Por los restos de enterramientos celtibéricos encontrados en las inmediaciones del pueblo, hemos de suponer que al menos hace dos mil años existió un núcleo habitado en las proximidades o en la ubicación actual de Traíd.

La primera noticia escrita se fecha en 1128 y tiene que ver con la conquista de Molina por el rey aragonés Alfonso I El Batallador. Muy probablemente por el control de unas pequeñas salinas existentes en sus cercanías. Mas tarde, en el testamento de doña Blanca, V señora de Molina, también se hacen referencias a estas salinas(1293).
Con posterioridad, sabemos que en la zona del Torrejón, y más concretamente en el paraje que se conoce como Casilla de la Mesta, se celebraban en el mes de Septiembre mercados o reuniones ganaderas.


Hacia 1710 parece ser que ocurrió un hecho milagroso en relación con un cuadro de San Francisco de Asís, en el cual dicen que se veía a San Francisco llorar lágrimas de sangre. Concretamente este episodio ocurrió el primero de Noviembre de 1705 durante la guerra de Sucesión cuando el ejercito austriaco entró en la ciudad de Molina.

El crecimiento de Traíd a lo largo de los siglos viene reflejado en los diveros censos realizados revelando Traíd como un pueblo principalmente agrícola.

En el siglo XVIII Traíd pertenecía a la provincia de Cuenca.


Fuente de 1914


Detalle de fuente adyacente


Ayuntamiento entre tejados


Balcón floreado


Detalle de campanas


Interior iglesia

El sábado 14 de Agosto en la plaza de la iglesia actuó el Grupo de Bailes Regionales del Palacio de la Cotilla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario