domingo, 6 de mayo de 2012

Matarrubia 2012


  El topónimo de este pueblo, situado en la Campiña de Guadalajara, lindando con los términos de la sierra, proviene del aspecto amarillento de cierto tipo de árbol muy abundante en la zona denominados en el lugar como "las matas rubias".


  Perteneciente durante el medievo al Común de Villa y Tierra de Uceda hasta la época de los Austrias, le fue concedido el título de Villa por Felipe II durante su reinado, a partir del cual ha sido villa independiente, llegando a tener juzgados y cárcel propios en el siglo XVI, contando en aquella época en torno a los 120 vecinos (aproximadamente 433 habitantes).
  Matarrubia mantuvo su estatus de villa desde el siglo XVI hasta el siglo XX, donde a mediados de siglo comenzó a sufrir una gran despoblación hacia Guadalajara, o incluso algunos vecinos emigraron al sur de Francia o el norte de Alemania.
  Cuenta, como patrimonio más señalado, con la iglesia parroquial de San Bartolomé, fábrica del siglo XVI en piedra caliza y mampostería  admirable por su altura. Con una única nave en planta, ésta consta de una bóveda de piedra, que sustituye al artesonado de madera que se perdió en un pavoroso incendio que asoló el templo en 1820. La iglesia parroquial cuenta, además, con un reloj de sol grabado en la piedra de uno de los contrafuertes, donde se puede leer el nombre del cantero que grabó y la fecha: "Mathias Sanchez, Ano de 1743". Además, la villa posee la mayor concentración de alcornoques centenarios de la provincia de Guadalajara, y una de las mayores de España.



  Su principal celebración coincide con la Cruz de Mayo (primer fin de semana del mes), donde se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Agonía, patrón de la villa, fiestas en las que este año 2012 actuó el Grupo de Bailes del Palacio de la Cotilla, que tocó una canción recopilada en el lugar que los mozos cantaban para esta festividad "Los sentidos corporales".




http://es.wikipedia.org/wiki/Matarrubia

3 comentarios:

  1. me encanta este pueblo, tranquilidad, entorno precioso y muy proximo, ideal pra residencia fija o temporal.

    ResponderEliminar
  2. tranquilidad, paseos......que gozada de Matarrubia... me encanta

    ResponderEliminar
  3. zona privilegiada, entorno precioso, pueblo muy pequeño, entrañable, naturaleza...largos paseos...el sonido del silencio en estado puro...volver...volver a Matarrubia.

    ResponderEliminar