Esta tradición se remonta hasta el año 1721, según aparece en algunos documentos escritos. Las discrepancias con el párroco son más recientes, pero amenazan con convertirse en tradición.
Como manda el calendario año tras año, el primer domingo después de Reyes la botarga salió a recorrer las calles de Valdenuño-Fernández, en la fiesta conocida como del Santo Niño Perdido. Aunque la misa comenzó más de medio hora tarde por las desavenencias con el párroco, el numeroso público pudo disfrutar de los danzantes y la botarga.
Como manda el calendario año tras año, el primer domingo después de Reyes la botarga salió a recorrer las calles de Valdenuño-Fernández, en la fiesta conocida como del Santo Niño Perdido. Aunque la misa comenzó más de medio hora tarde por las desavenencias con el párroco, el numeroso público pudo disfrutar de los danzantes y la botarga.
De esta forma, se sigue manteniendo viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la provincia de Guadalajara, la cual durante los últimos años está creciendo a nivel mediático y todava no tiene techo, ya que años anteriores han sido muchas las voces que han reconocido la singularidad, originalidad y trascendencia de "La Botarga" de Valdenuño tal como se vive en la localidad, como única en la provinica de Guadalajara por aunar Botarga y danzantes en el mismo ritual guerrero, el cual por su espectacularidad en el entrechocado de los palos recuerda a los antiguos rituales guerreros con espadas relatados en los Autos Sacramentales de la Edad Media como es el caso de la Representación de los Reyes Magos o ya en la actualidad, el paloteo de Valdenuño Fernández presenta similitudes por su danza y polémica suscitada con el realizado en la Catedral de Sevilla por los jóvenes del "Coro de los Seises" en el interior de la catedral hispalense, el cual se considera el padre de las representaciones paganas en lugares religiosos.
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