sábado, 23 de octubre de 2010

Membrillera, La carrera del cabro 23-09-2010

UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS

Membrillera celebra una nueva edición de ´La carrera del cabro´



Este sábado, a las 17.00 horas, se celebra en Membrillera la carrera del cabro, fiesta que considerada de Interés Turístico Provincial, es una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara y posiblemente de la región. Según los entendidos, es una de las pocas que se conserva manteniendo intactas las formas y costumbres de sus orígenes.

Desde la Asociación Cultural de Membrillera han recordado en nota de prensa que los mozos engalanan a un macho cabrío con mantilla blanca y una manta roja sobre el lomo; prendidas sobre la mantilla cuelgan varias campanillas y adornos de cintas y borlas de colores; y sujeto al rabo le cuelgan uno o varios lazos de colores.

En el cuello le colocan un pretal de campanillas o cencerros, según el gusto de los responsables. Los cuernos están adornados con borlas y cintas de colores, y un bonito espejo brilla sobre la frente del animal y adorna la figura del cabro.

Aunque esta fiesta estuvo más de cuarenta años almacenada, nunca perdida, en el cajón de los recuerdos, los miembros de la Asociación indagaron y recuperaron la memoria de los mayores escuchando a los abuelos que participaron de mozos y que aún viven y dieron fe de cómo se hacia esta carrera del cabro.

El alcalde de los mozos organiza y manda lo que se debe hacer en cada momento, dirige la carrera, ordena tocar a la ronda, pasa lista de los participantes, pone multas, manda beber o seguir la ronda. En la cena en medio de la plaza ordena comer o beber y pone multa por cualquier cosa, sobre todo por dar la espalda al caldero, pisar la raya o hablar, por tener barba o por estar afeitado, por haber madrugado o por levantarse tarde. Cualquier idea es buena para poner una multa.


http://wwwmembrillera.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario