domingo, 31 de octubre de 2010

El Tenorio Mendocino, 2010

Don Juan desafió al tiempo y la tecnología para cumplir un año más

Después de la suspensión, por culpa de la lluvia, de la primera de las dos representaciones las Gentes de Guadalajara salieron a la calle dispuestas a recrear la historia de Don Juan Tenorio, a pesar de que antes tuvieron que solventar algunos problemas técnicos y una lluvia intermitente que les acompañaría durante toda la obra. Don Juan por fin pudo regresar a los escenarios mendocinos a los que permanece tan íntimamente ligado, al menos en Guadalajara. La suspensión del sábado no fue la primera y, probablemente, no será la última a la que obligue la lluvia, pero la cita puede decir con orgullo que, durante sus veinte ediciones, los amores, duelos, las apuestas, deslealtades y redenciones de don Juan no han faltado nunca a la cita. Además del veinte aniversario, la representación también contaba con unos cuantos elementos que la hacían aún más especial. Por primer vez, el Tenorio Mendocino goza de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Además, un viejo conocido de las Gentes de Guadalajara que cada año organizan este evento, Javier Mejía, volvía a colocarse bajo los focos para encarnar el papel que ya desempeñara en dos ocasiones, el de don Juan. Temer a la lluvia es una tradición más del Tenorio Mendocino. Las andanzas de Don Juan, sin charcos a su alrededor, parecen menos andanzas. Quizás por eso, y por que la costumbre ayuda a quitarle dramatismo a todo, decidieron las Gentes de Guadalajara suspender la representación del sábado, además de los peligros que podían correr los actores con los equipos de luz y sonido. Una medida razonable, más todavía si se tiene en cuenta que todavía quedaba un día para hacerla: ayer. Pero, una vez más, las cosas no fueron fáciles. Justo con cuando el reloj daba las 21.30 horas comenzó a chispear y el pánico volvió a cundir, pero ya todo estaba en marcha o casi porque Don Juan tardó 25 minutos más de la cuenta en salir a escena. Primero fueron los focos, que se apagaron sin permiso en esa noche de ánimas y, luego, el sonido, los micrófonos inalámbricos no funcionaban. Pero como siempre, una nueva edición del Tenoncio Mendocino comenzó su deambular por las calles y monumentos de la capital desde una abarrotada Plaza de Santa María. Allí, desafiando a todos los contratiempos climatológicos, artísticos y técnicos se desarrolló la popular escena de la taberna, protagonizada por el insigne Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. Si Mejía encarnaba al primer don Juan, otro conocido, José Luis Matienzo, fue el encargado de representar al segundo. La primera doña Inés fue para Julia Piera y la segunda para Mayra Yagüe. Todos ellos encabezaron un reparto que contaba con más de 25 actores y la colaboración del Orfeón Novi Cantores, además de otras decenas de personas, en “esta locura”, como le definía Josefina Martínez, vicepresidenta de la Asociación y eterna Brigida. Que la ilusión y la fuerza les acompañe otros veinte años más.

http://www.nuevaalcarria.com/jsociedad/general/112041-don-juan-desafio-al-tiempo-y-la-tecnologia-para-cumplir-un-ano-mas-





El Tenorio Mendocino pudo completar sus andanzas la noche del domingo

La representación del rito y mito de Don Juan se pudo llevar a cabo el domingo por la noche en todas sus escenas, y en los distintos escenarios previstos. La lluvia respeto la segunda de las representaciones previstas, después de que no se realizara la de la noche del sábado, debido a la lluvia. Sin embargo, la noche de ánimas, la más propia de esta celebración, las nubes no descargaron durante las cuatro horas aproximadas que dura el acto.

El tiempo desapacible durante la tarde sí mantuvo la incertidumbre sobre la celebración hasta poco tiempo antes de su comienzo. De hecho, la suave lluvia que caía a la hora prevista para el inicio, devino en algunos problemas técnicos de sonido. Finalmente, la representación comenzó a las diez de la noche, con media hora de retraso sobre el horario anunciado, en la plaza de la concatedral.

La posada del Laurel se encontraba abarrotada de público, probablemente por ser la única representación que se celebraría este año, el de su vigésimo aniversario. Cientos de personas acompañaron cada una de las escenas, presentando algunos de loS escenarios finales, como la iglesia de los Remedios o el exterior convento de la Piedad, un lleno absoluto.

Con motivo del vigésimo aniversario de esta celebración, algunos de los monumentos permanecieron abiertos para la visita de los interesados, aunque no se abrieron las puertas del salón chino del palacio de la Cotilla ni tampoco el claustro y la iglesia del palacio de Antonio de Mendoza, reservado para los actores y la organización.


http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=22652:el-tenorio-mendocino-pudo-completar-sus-andanzas-la-noche-del-domingo&catid=23:destacadog

sábado, 23 de octubre de 2010

Membrillera, La carrera del cabro 23-09-2010

UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS

Membrillera celebra una nueva edición de ´La carrera del cabro´



Este sábado, a las 17.00 horas, se celebra en Membrillera la carrera del cabro, fiesta que considerada de Interés Turístico Provincial, es una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara y posiblemente de la región. Según los entendidos, es una de las pocas que se conserva manteniendo intactas las formas y costumbres de sus orígenes.

Desde la Asociación Cultural de Membrillera han recordado en nota de prensa que los mozos engalanan a un macho cabrío con mantilla blanca y una manta roja sobre el lomo; prendidas sobre la mantilla cuelgan varias campanillas y adornos de cintas y borlas de colores; y sujeto al rabo le cuelgan uno o varios lazos de colores.

En el cuello le colocan un pretal de campanillas o cencerros, según el gusto de los responsables. Los cuernos están adornados con borlas y cintas de colores, y un bonito espejo brilla sobre la frente del animal y adorna la figura del cabro.

Aunque esta fiesta estuvo más de cuarenta años almacenada, nunca perdida, en el cajón de los recuerdos, los miembros de la Asociación indagaron y recuperaron la memoria de los mayores escuchando a los abuelos que participaron de mozos y que aún viven y dieron fe de cómo se hacia esta carrera del cabro.

El alcalde de los mozos organiza y manda lo que se debe hacer en cada momento, dirige la carrera, ordena tocar a la ronda, pasa lista de los participantes, pone multas, manda beber o seguir la ronda. En la cena en medio de la plaza ordena comer o beber y pone multa por cualquier cosa, sobre todo por dar la espalda al caldero, pisar la raya o hablar, por tener barba o por estar afeitado, por haber madrugado o por levantarse tarde. Cualquier idea es buena para poner una multa.


http://wwwmembrillera.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

domingo, 17 de octubre de 2010

III Día de la Sierra, Arbancón 16-10-2010


El día 16 de Octubre pasará a la historia de Arbancón, como el día en el que capitalizo toda la serranía norte de Guadalajara, con la celebración del III DIA DE LA SIERRA, organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara. Durante el día, quedo patente la amabilidad de los vecinos de arbancón además de la gran capacidad de organización de eventos.
Desde el chocolate, pasando por el homenaje a las botargas, mercado de artesanía, concurso de pintura, juegos populares, visitas guiadas, comida popular, muestras de folklore, teatro a cargo del grupo local…etc,etc consiguieron abarrotar las calles y plazas de Arbancón. Como cierre de la jornada una animada charanga por los bares y el Salón del Ayuntamiento pusieron el punto y final al dia.




http://noticiasarbancon.blogspot.com/2010/10/arbancon-se-convierte-en-la-capital-de.html

http://www.nuevaalcarria.com/jprovincia/general/111130-arbancon-diadelasierra



Programación:

10.00 h. Animación de Dulzaineros.

10.30 h. Desayuno con rosquillas, chocolate y vino dulce. Lugar: Plaza de la Iglesia.

11.00 h. Apertura de la exposición: “Homenaje a los Botargas”: muestra fotográfica sobre las botargas, mascaritas y zarragones de la Serranía de Guadalajara. Imágenes de Francisco Lozano Gamo, Agustín Tomico, Santiago Bernal, José Antonio Alonso, José María Alonso Gordo y Alfonso Romo, entre otros. Lugar: Interior de la Iglesia.


11.00 h. Oficios tradicionales y artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación, mercadillo artesanal y juegos populares. Certamen de Pintura Infantil (con premio de una bicicleta de montaña a sortear entre todos los participantes). Lugar: Calles y plaza de la Iglesia.

11.30 h. Degustación de gachas serranas. Lugar: Plaza de la Iglesia

12.00 h. Inauguración oficial del III Día de la Sierra. Pregón literario de José Ramón López de Los Mozos, etnólogo y folklorista. Entrega del premio “Serrano del año” a Santiago Bernal, fotógrafo, y del premio “Abuelos Serranos” a la persona de más edad de Arbancón: Patricio Herrera, de 92 años.

12.30 h. Homenaje a los botargas de la Sierra: Aleas, Arbancón, Beleña, Fuencemillán, Montarrón, Retiendas, Valverde, Almiruete, Galve de Sorbe, Condemios, Majaelrayo y Hermenegildo Alonso 'El Mere'.

14.00 h. Comida popular: Paella (2 € por ración). Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

16.30 h. Festival de folklore: Ronda del Ocejón Rondalla y Grupo de Baile de Sigüenza Ronda de Horche 18.00 h. Teatro a cargo del grupo de Arbancón: Representación de la obra “Tres sombreros de copas”. 19.00h. Cierre del III Día de la Sierra.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Palacio de la Cotilla en El Pilar 2010

- Jo, ¡qué nervios! ¿Tú estás nerviosa?
- Puff... un poquillo jeje.

- Hey chiqui! ¿Qué, nervios?
- Pues la verdad que ahora no pero...

Paraguas fuera.






-Mira mira la tele sonríe!!

http://pilar.heraldo.es/2010/videos/ofrenda-flores-1208


- ¿Estás preparada?
-¿Para qué?
- Para lo más grande.




El recuento final del Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 250.000 los participantes que han asistido a la Ofrenda de Flores con motivo del día de la Virgen del Pilar, a pesar de la intensa lluvia que ha caído durante toda la mañana.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/unas_250_000_personas_ofrenda_pese_lluvia.html

jueves, 7 de octubre de 2010

Viajeros sin billete...

Me encanta la sensación que se queda en la mente al escuchar una gran frase, no tiene por qué ser una frase de un gran escritor, ni de una gran película, ni de una gran canción; es una frase de un profesor, de una abuela, de una madre, de un buen amig@; que en determinadas circunstancias te hace ver las cosas de verdad, de otra forma y hasta te acuestas pensando en lo buena que es la frase y piensas: "fíjate que sabiduría la suya y que ignorancia la mía, cuanta razón lleva". La sensación después de este momento es grata, es como una revelación, acabas de aprender.

"A menudo no nos damos cuenta del tipo de gente que nos rodea: gente que nos ayuda, nos enseña, nos tranquiliza, nos transmite y nos vuelve a enseñar si es necesario; gente que da la cara por nosotros, que lucha por un bien común; gente que tiene mucha paciencia, sobre todo mucha paciencia...
No nos damos cuenta de todo ello hasta que no estamos en un ambiente similar pero con gente distinta o hasta que no pasa el tiempo y reflexionamos sobre nuestro entorno, nuestra gente."
Una gran frase de una gran persona, amiga y artista.

Tener una vida ya es difícil de por sí y saber compaginarla aun más, y por ello, y más después del año que llevamos, tan duro pero taaan gratificante, lleno de oportunidades pero también de presiones, creo que nos merecemos una gran enhorabuena:
Enhorabuena a los que estudian, a los que trabajan, a los que doblan, a los jubilados con casa en la playa, a los que no consiguen aparcar, a los que pierden el bus, a los que bajan desde el pueblo, a los lesionados, a los lesionados en silencio, a los que se ponen las pilas en un mes, a las aragonesas, a los atareados, a los que presentan, a los polifacéticos, a los nerviosos, a los atravesados, a los que vienen sin dormir, a los que van al trabajo sin dormir, a los que llevan el traje de vacaciones para llegar a tiempo, a los que no paran de trabajar en todo el año, a los que no paran de hacer cuadros, a los jamoneros, a los de la bota, a las oliveras, a las salseras, a los que rompen las botellas, al anís la castellana por darnos más de repuesto, a los que rompen cuerdas, a los espontáneos y, por qué no, a los del Rayo Vallecano!!!

Pero también dar la enhorabuena y sobre todo las gracias, mil gracias de verdad, a todos esos viajeros sin billete, que se sienten fuera de lugar los primeros minutos y que nos son indispensables aunque no se lo crean. Gracias a los fotógrafos, a los cámaras, a las costureras de emergencia, a los vigilantes, a los atadores, a los críticos, a los que cargan y descargan, a los novios y maridos que se visten en días importantes, a los que nos traen cerveza... bueno y agua, a las porteadoras, a las que visten y peinan, a autogrill, a las madre y padres, a los novios, a las abuelas (ay las yayas!!), a l@s amig@s y a los compañeros porque sin vuestra ayuda, vuestro apoyo, vuestros consejos, vuestra paciencia, vuestra compresión, vuestros bravos y oles y vuestros ánimos todos, todos los días del año, no conseguiríamos nada. Gracias a todos los acompañantes y familiares!!!

Porque esto parece que acaba... pero no acaba nunca.
Porque la Virgen del Pilar dice... dice algo después de diez años.
Porque el paso base es la vida...
Porque La Cotilla es como el carné de identidad... siempre va contigo.


ConCuerpoDeJota

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Virgen del Pilar 2010

El Grupo de Bailes Regionales "Palacio de la Cotilla" representará a la provincia de Guadalajara en la Ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Todo un honor para ellos, a lo que se suma: una actuación en la Plaza del Pilar y otra posterior, ya junto a más grupos, entre ellos la Casa de Castilla La Mancha en Zaragoza.