domingo, 5 de septiembre de 2010

Almonacid de Zorita 4-09-2010




Hasta este precioso pueblo de la Alcarria Baja se desplazó el Grupo de Bailes Regionales "Palacio de la Cotilla" para hacer una muestra del folklore de toda la provincia.
Villa con una extensa historia y vecinos generosos, arropó al grupo con calidos aplausos al fin de cada danza dejando noción de su gusto por las tradiciones.


La Villa de Almonacid de Zorita se encuentra situada en la provincia de Gudalajara en su zona sureste, en la comarca de la Alcarria Baja, o en lo que desde un punto de vista geohistórico se conoce como tierra de Zorita. Está enclavada en un amplio valle en torno al Tajo, el cual conforma en gran medida su paisaje. Su clima es mediterráneo pero continental, con veranos cortos y calurosos, e inviernos largos y fríos.

El topónimo Almonacid de indudable origen árabe, es interpretado tradicionalmente como “Almunia-sidi” o “ Huerta del Señor “, aunque otra interpretación, es que provenga de la palabra árabe “Almonesçir” , “El Monasterio”. Quizás existió algún pequeño cenobio de caballeros calatravos por ser zona fronteriza en la Edad Media.

La zona de la Baja Alcarria, y con ella Almonacid, estuvo ocupada por los árabes desde el año 712 al 1085. Los primeros datos ciertos sobre la historia de Almonacid, proceden del siglo XI, cuando se verificó la reconquista de esta comarca por el reino cristiano de Castilla. Ocurrió ello alrededor del año 1085 cuando el Rey Alfonso VI toma para su reino la ciudad de Toledo, y con ella el valle del Tajo, máxima aspiración de los reyes castellanos. Tras la reconquista, la aldea de Almonacid quedó en poder directo del Rey, bajo la tutela del castillo de Zorita, siendo gobernador del mismo Alvar Fáñez de Minaya, primo del Cid.

El siglo XX trajo a Almonacid, un aire definitivo de progreso. Su ancestral dedicación a la agricultura se vio modificada. La construcción de la presa de Bolarque y su poblado anejo a principios del siglo, la Central Nuclear “José Cabrera” en los años sesenta, y la posterior construcción del trasvase Tajo- Segura, en los setenta , hizo que su ancestral dedicación a la agricultura, se desviase en buena parte hacia la construcción y los servicios.

http://pista.dipuguada.net:8080/ppal/Main?ISUM_ID=Groups&ISUM_SCR=serviceScr&ISUM_CIPH=NO4nynRwy0Nnol2UCwQJs8Kaw5TP2jYwCCm59vzNv6E_

Ostenta el título de Villa como atestigua su "Rollo" o "Picota". En el vivió y trabajó como boticario el poeta León Felipe durante un año a principios del siglo XX, escribiendo durante este periodo su primer libro Versos y Oraciones del Caminante. El río Tajo discurre por su término municipal, en el que se encuentran los embalses de Bolarque en la confluencia con el río Guadiela, La Bujeda, donde se origina el trasvase Tajo-Segura, de Zorita y la Central nuclear José Cabrera.

Tiene en sus alrededores sitios y parajes de gran interés como Zorita de los Canes con su castillo y la Recópolis, ciudad visigoda de Recaredo actualmente en excavación (a unos 5 km). Pastrana (12 km) con su gran palacio Ducal donde estuvo encerrada la Princesa de Éboli. Yace el pueblo en la falda del cerro llamado Ventanillas con sus tres postes enigmáticos y vigilantes que forma parte de la Sierra de Altomira de gran valor paisajístico y acogedora de una fauna de gran interés propuesta para formar parte de la red Natura2000 y zona especial de protección de aves (Zepa), donde pueden verses aves rapaces diversas, zorros, jabalíes etc. Su gentilicio es almorcileña/o o almonacileña/o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario