domingo, 5 de septiembre de 2010

Fiesta ganchera, Peñalén 2010

La Fiesta ganchera vuelve al Alto Tajo, en Peñalén

Como cada año, y ya van catorce, los pueblos del Alto Tajo escenifican la labor que hace más de cinco siglos realizaron aquellos navegantes en un río en otros tiempos más pletórico, cuando los miles o millones de palos eran conducidos por arriesgados gancheros hasta Aranjuez.


Cinco pueblos, cinco localidades como son: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Zaorejas, Poveda de la Sierra y Peñalén, donde este se acapara toda la atención por derecho propio, al acoger el el tramo de río que atraviesa su municipio el descenso de la maderada, un escenario rotativo cada año entre las conco localidades

La XIV edición de la Fiesta Ganchera contó con dos actividades muy innovadoras: La demostración del arte del esquileo y la participación los chavales en la accion de sacar los troncos del río y la exhibición de cetrería.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 2007, comenzó hoy viernes, con la proyección del documental “Pastores del bosque flotante”. A la finalización de los actos se proyectará una serie de fotografías acompañadas por vino español.

Para el sábado, día 4, está programada la maderada. Todo comienza a las nueve de la mañana , preparando los troncos con un desayuno a base de orujo, anís y rosquillas preparadas por las mujeres de Peñalén.

Á media mañana se sueltan los troncos en el río Tajo, y son conducidos por los vecinos, ataviados con el traje de antaño delos gancheros, salvando remansos y rápidos en el cauce del Tajo, aunque sin poder evitar algún que otro remojón. Tras el esfuerzo una comida a las riberas del Tajo sirve para reponer fuerzas.

Para la tarde, a eso de las 17.00 horas, se espera la tan ansiada demostración del arte del esquileo en sus distintas versiones, que tiene como objetivo rescatar una tarea que debido a la pérdida de casi todas las ganaderías existentes en la zona, se ha ido abandonando.

Además habrá un concurso de corta de troncos con hacha y tronzador así como el aserrado de tablones
Azabache Folk, una la antigua usanza y después una exposición y exhibición de cetrería. Para amenizar el fin de fiestas, está el concierto de grupo de música tradicional de Almoguera.

Programa

Viernes 3

19.30h.: en el Ayuntamiento de Peñalén, presentaciín de la XIV Fiesta Ganchera y proyección del documental "Pastores del bosque flotante".

Después, proyección fotográfica acompañada de un vino español.

Sábado 4

9.00h.: Concentración con vestimenta a la vieja usanza ante el Ayuntamiento de Peñalén, seguido de pasacalles conducido por los gancheros y amenizado por los "Gaiteros Misarierra".

9.30h.: Bajada al río, paraje "El Vivero", utilizando los autocares previstos y siguiendo las indicaciones de la organización. Seguimos degustando las rosquillas, chocolate y alcarreño.

11.30h.: Arrastre y suelta de troncos en el río Tajo.

12.00h.: Maderada infantil.

13.00h.: Saca de troncos a tiro de caballería en el paraje "El Vivero".

15.00h.: Tradicional comida popular en el pueblo de Peñalén.

17.00h.: Demostración del arte del esquielo en sus distintas versiones. Aserrado de tablones a la antrigua usanza, concurso de corta de troncos con hacha y tronzador. Y, por último, demostración de cómo se realizaba "la trilla".

18.30h.: Exposición y exhibición de cetrería. Durante toda la tarde se llevará a cabo una demostración de oficios artesanales.

20.00h.: Fin de fiesta con la actuación del Grupo Azabache Folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario