domingo, 5 de septiembre de 2010

Peñalver 5-09-2010

Peñalver es una localidad de la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comarca de la Alcarria.

Está situado a 34 km de Guadalajara capital siguiendo la N-320 dirección Cuenca. Su población se dedica principalmente a la agricultura (trigo y cebada) y a la apicultura, destacando la calidad de su miel en sus diversas variedades (son conocidos en toda España la miel y los mieleros de Peñalver).

La localidad es atravesada por un único arroyo de pequeña importancia, llamado Prá, y su altitud máxima sobre el nivel del mar es de unos 950 m. El clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Historia
La Orden de San Juan, también conocida como Orden Hospitalaria, señoreó sobre la población por donación del rey Alfonso VIII a finales del siglo XII. De ella queda la cruz que engalana el actual escudo municipal.

Cuenta la tradición que, hacia el año 1226, dos caballeros de esa Orden Militar, estando de caza en un monte entre Tendilla y Peñalver fueron sorprendidos por una enorme tempestad, tan virulenta que temiendo por su vida se vieron en la necesidad de protegerse en el bosque e invocar a la Virgen, que se les apareció en lo alto de un sauce y les salvó de la tormenta. Los caballeros fundaron en aquel paraje una ermita dedicada a la Virgen de la Salceda, que con el devenir del tiempo y por fundación del franciscano fray Pedro de Villacreces, se transformó a finales del siglo XIV en el monasterio de padres menores observantes de San Miguel de la Salceda, hoy en ruinas y donde profesaron San Diego de Alcalá y Francisco Ximénez de Cisneros.

Durante la guerra civil española, la tarde-noche del 8 de enero de 1937, Peñalver sufrió un intenso bombardeo de la aviación fascista, que provocó 14 muertos, incluidos 6 niños.

Lugares de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
Ruinas del monasterio franciscano de la Salceda
Ermita de San Roque
Ermita de El Cristo
La Picota
El Museo de la Miel
Cueva de los Hermanicos
Merendero de la Pecadora
El Vallejo
La peña Melera
La Mocara
La Cuesta de Piedra
Las Bodegas
El Hocino
La Calle Mayor
La Calle del Rio
La Fuente del Coso (el Pilón)
El Lavadero o Parque


Fiestas

  • Febrero - La Botarga
  • Marzo - Premio «su peso en miel»
  • 16 de agosto - Romería a primera hora de la mañana, las 08:00, a la cercana ermita de San Roque donde después de escuchar misa en honor al santo, los feligreses cogen y degustan "La Caridad de San Roque".
  • 8 de septiembre - Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Salceda 8 de septiembre, con la celebración de encierros por el campo los días 9, 10 y 11 de septiembre y por las calles los días 10 y 11, concursos varios, verbenas populares en la plaza de la villa durante 6 días (del 7 al 12 de septiembre) y la inexcusable presencia de las Peñas, motor de la mayoría de las celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario