miércoles, 15 de septiembre de 2010

Xinglar-La Cotilla, Guadalajara 14-09-2010

Más de 3000 personas testigos del buen folklore aragonés y guadalajareño...


¿Es balonmano? ¿Es fútbol sala? Es el Festival de Jotas de Guadalajara



Puede que sea uno de los actos más típicos del programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara y, sin duda, uno de los que más seguidores tiene: el Festival de Jotas. Los últimos años, se había celebrado en el Auditorio municipal, pero éste ya no se usa, así que había que buscar nueva ubicación, lo suficientemente grande como para que asistieran las, aproximadamente, 3.000 personas que suelen seguir estos bailes tradicionales. Y el Ayuntamiento de Guadalajara decidió que si lo usan los deportistas, por qué no los danzantes. Así, el parqué del Palacio Multiusos de Aguas Vivas ha sido el escenario de los alumnos de las Escuelas Municipales del Palacio de La Cotilla y del grupo aragonés Xinglar.



Más de 2.500 personas han acudido para ver las jotas que han interpretado los alumnos de las Escuelas Municipales del Palacio de La Cotilla. El director de las Escuelas, Jesús Cortés, estaba encantado con la posibilidad que se les ha ofrecido a los alumnos, pero suspiró un "ya era hora de que fuésemos los protagonistas del folklore". "Eso no quiere decir que no haya que traer a un grupo de Aragón" apostillaba. Y es que los encargados de abrir el espectáculo han sido los alumnos adultos e infantiles del Grupo de Bailes Regionales.

Realizaron una danza bonita y peculiar porque se inicia con paloteo, sigue con castañuelas y termina con cintas. Es un baile difícil, porque en las cintas se podrían haber equivocado, pero la verdad es que lo ejecutaron a la perfección. Su repertorio es amplio, podrían haber ofrecido hasta tres actuaciones diferentes, pero en ésta ocasión apostaron por la alegre jota de Brihuega y la bonita jota de Trijueque.

Además, bailaron Sanjuaneras, que es una danza que se baila en corro, no es una jota, ya que tiene pasos distintos. Programa variado que contrastó con las conocidas jotas aragonesas del Grupo Xinglar, que exhibió bonitas jotas acompañadas de espectaculares voces. "Es fenomenal que se aúnen jotas de Aragón con jotas de Castilla" decía Cortés, que destacó el protagonismo que las Escuelas Municipales de La Cotilla están teniendo en ésta edición de las Ferias de Guadalajara.

"Comenzamos actuando por primera vez el día de la Virgen de la Antigua, con la danza de zancos recuperada del siglo XVI; luego, la repetimos en Santo Domingo, con motivo del desfile de carrozas y fue todo un éxito, gustó mucho y, hoy, actuamos aquí para cerrar, una maravilla" declaraba. La pena: que no han podido ofrecer la danza de los zancos, ya que, han estado probando y los zancos resbalaban en el parqué.



La profesora de los alumnos de La Cotilla, Toñi Berlinches, preparaba antes de salir a los 20 alumnos adultos e infantiles del Grupo de Bailes Regionales, que debían ejecutar sin equivocarse los pasos ensayados durante todo el año, al compás de la música interpretada por 12 miembros del grupo de música, también del Palacio de La Cotilla.

"Para los alumnos es un premio actuar en público, después de tanto ensayo, además es un aliciente para continuar aprendiendo al año siguiente" concluía con una sonrisa.



Las jotas se prueban en la pista del pabellón Multiusos
Por ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA (nuevaalcarria)




Nuevo espacio para viejo espectáculo. Con la intención de que el pabellón Multiusos de Aguas Vivas se convierta en ese saco donde quepa todo tipo de acontecimientos, deportivo o no, las tradicionales jotas que siempre encuentran un hueco en el programa de Ferias estrenaban ayer ubicación, y bajo techo, por si las moscas y con el patrocinio de Ibercaja.

Aunque, como es lógico, nadie se quedó sin butaca en el Multiusos –son casi 6.000 localidades–, sí se pudieron cuantificar muchísimas personas entre el público, entre ellos un nutrido grupo de residentes del complejo geriátrico Virgen de la Salud de Guadalajara –ubicado en la calle Francisco Aritio–, que acudieron a disfrutar de esta actuación del programa de Ferias de Guadalajara. Tanto fue así que no quedó hueco en la grada que da directamente a la entrada principal, y resultaba curioso el nutrido movimiento de abanicos que salía de las manos de muchas mujeres ante el intenso calor del interior.
También se dejaron ver por el Multiusos buena parte de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en las primeras filas, a pie de pista, entre ellos el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

BAILES DE GUADALAJARA Y DE ARAGÓN. Tras la presentación del espectáculo por parte de un ‘speaker’, sobre el parqué de la pista deportiva se ofreció un poco de aquí y otra porción foránea, maña concretamente, ya que alternaron actuación el Grupo de Bailes Regionales del Palacio de la Cotilla de Guadalajara y el grupo Xinglar, de Zaragoza.
La primera es una agrupación dependiente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento que se encarga de promocionar el folclore –música y bailes– popular de Guadalajara. La segunda hace lo propio, pero con la cultura aragonesa. Ambas alternaron música y bailes populares con una cadencia de 20 minutos.
Los alumnos de La Cotilla comenzaron su actuación con una sanjuanera de Sigüenza, para seguir con una jota de Yebra, aunque también tuvieron la oportunidad de hacer llegar bailes y cantos de otros puntos de la provincia de Guadalajara.
Actualmente, el grupo de La Cotilla está conformado por algo más de 30 personas, con variedad de edades. Ayer se repartieron unos y otros los distinos bailes provinciales, que además fueron cambiando su vestimenta.

SIN PALOTEO EN LA SUPERFICIE DE LA PISTA. El nuevo escenario impidó ayer representar el paloteo de Albalate, ya que en dicho baile se golpea el suelo con unos palos que hubieran dejado marcado el parqué de la pista deportiva.
Los que también estuvieron a punto de verse por el Multiusos de mano de los alumnos del grupo de La Cotilla fueron los zancos con los que el pasado día 8 homenajearon a la patrona en su procesión, recuperando un viejo baile del siglo XVI. Se barajó la posibilidad de mostrarlo también ayer, aunque al cierre de esta edición no estaba previsto realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario